El reto
Bridge for Billions comenzó por la creencia de que el emprendimiento basado en la innovación es el instrumento más eficaz y sistémico para impulsar la creación de empleo y las transformaciones estructurales necesarias de las economías modernas. Sin embargo, los ecosistemas educativos y empresariales de todo el mundo no están adecuadamente preparados para este reto. En la actualidad, una minoría muy pequeña de emprendedores en fase inicial de todo el mundo tiene acceso a programas de apoyo de calidad con formación empresarial estructurada y mentorías personalizadas. Estos programas carecen de la metodología de apoyo adecuada, exigen a los participantes una participación de capital o unas tasas elevadas, esperan un gran dominio en negocios, se limitan a las grandes ciudades y sólo aceptan en torno al 1-5% del total de solicitantes.
Debido a este cuello de botella, los ecosistemas empresariales acaban siendo exclusivos, poco meritocráticos y limitan sistemáticamente a los emprendedores de bajos ingresos, mujeres y minorías. Nuestro objetivo es corregir este desequilibrio y cambiar el paradigma para incluir oportunidades para la mayoría de los emprendedores de todo el mundo, sin importar dónde se encuentren, qué nivel educativo hayan alcanzado o cuánta perspicacia empresarial posean en la actualidad.
La solución
Ofrecen una variedad de soluciones a emprendedores en fases tempranas para ayudarlos a hacer crecer sus negocios. Las soluciones incluyen: la capacitación empresarial sobre temas como la planificación empresarial, la gestión financiera y el marketing; la turtoría en la que conectan a los empresarios con mentores experimentados que pueden brindar orientación y apoyo a medida que hacen crecer su negocio; las herramientas en línea como los cursos en línea, seminarios web y un foro comunitario para que los empresarios accedan a educación y orientación empresarial; el acceso a financiación como subvenciones e inversiones, que ayude a escalar sus negocios. Por último las redes, se proporciona una plataforma para que los empresarios se conecten entre ellos y con expertos en su campo, permitiéndoles acceder a nuevos recursos y oportunidades. Estos programas se dirigen a todo tipo de emprendedores con un enfoque en los empresarios desatendidos y cerrar la brecha entre los que se encuentran en una etapa inicial y los recursos que necesitan para hacer crecer sus negocios.
Impacto
En 7 años de operaciones, B4B ha apoyado a más de 3.500 empresarios de 131 países con 4.240 mentores voluntarios y en asociación con organizaciones como la Fundación Argidius, la Cooperación Suiza al Desarrollo (COSUDE), ONUDI, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la UE, VISA y BMW. El 50% de los graduados siguen dirigiendo sus empresas después de 2 años, y el 93% afirma que Bridge for Billions ha contribuido a su éxito. B4B también presta especial atención al apoyo a emprendedores pertenecientes a minorías. El 47% de los emprendedores apoyados son mujeres fundadoras y más del 70% son emprendedores centrados en el impacto. Sus programas se imparten actualmente en 9 idiomas, con capacidad para añadir nuevos idiomas.